Ambulatorios

ESCLEROTERAPIA

La escleroterapia es una técnica altamente eficaz para el tratamiento de las dilataciones de los capilares, varículas incipientes y telangiectasias. El tratamiento, realizado de forma ambulatoria, consiste en la infiltración de una suave solución química en el vaso afectado que provoca su desaparición.

El número de sesiones varía de acuerdo con el criterio médico, la extensión de la enfermedad y las posibilidades del paciente, siendo lo ideal concurrir con una frecuencia de 1-2 sesiones por semana.

Se obtienen resultados remarcables con esta terapéutica en todo tipo de várices y con un índice muy bajo de complicaciones si ella es conducida según un plan de tratamiento riguroso practicada por flebólogos experimentados.

Una variante de esta terapéutica es la escleroterapia más crioterapia. Ésta combinación logra efectos analgésicos y anestésicos, disminución del daño tisular y control del edema.

Beneficios

  • Tratamiento ambulatorio, realizado en consultorio.
  • No-invasivo
  • No quirúrgico.
  • No requiere del uso de anestesia.
  • Inmediata reinserción a actividades habituales
  • Alta eficacia
  • Evita las complicaciones de la enfermedad venosa
  • Alivia síntomas
  • Mejora la apariencia de las piernas

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESCLEROTERAPIA

¿En qué consiste el tratamiento? Estudiado el caso, se preparará la solución esclerosante elegida. Seguidamente se realizarán una serie de punciones  en  zonas preestablecidas por el flebólogo, utilizando agujas muy finas. Colocada la sustancia dentro de la vena, la misma actúa sobre las paredes del vaso venoso provocando su  cierre. Luego se aplica un vendaje o elástico en el área tratada, con la intención de descender la presión venosa y mejorar así el efecto de cierre.

¿Pueden llegar a desaparecer totalmente las venas marcadas? Sí, pero hay que tener en cuenta que al ser un tratamiento paliativo y no etiológico puede tratar las várices pero no cura la enfermedad venosa.

¿Pueden aparecer efectos secundarios al tratamiento? Después de la escleroterapia puede aparecer cierta inflamación y un leve enrojecimiento de la zona tratada. Se trata de efectos sin importancia que remitirán al poco tiempo.

¿Cuántas sesiones se necesitan? El número de sesiones dependerá de las características específicas de cada paciente, el número de vasos afectados y su dimensión, el tiempo de curación buscando el nivel de perfección de salud y estético deseado, observándose los cambios de forma gradual.

¿Qué medidas preventivas se deben tomar para que no vuelvan a salir los trayectos venosos? Algunas de ellas son: uso de medias y vendas elásticas, duchas de agua fría, realizar ejercicios recomendados (ponerse de puntillas cada 2 horas durante 5 minutos, bicicleta y natación. No es recomendable practicar deporte de alto impacto), elevación de las piernas por encima del nivel del corazón durante los periodos de reposo, evitar el estreñimiento, y la obesidad, revisión periódica del sistema cardiovascular y ginecológico, realizar terapéutica de apoyo para reforzar y mejorar el sistema circulatorio.